miércoles, 22 de julio de 2015

INDIA 2015 Leh "wellcome to the gompaland"

Por muy bien que estés en un lugar el viaje ha de seguir, así que a pesar de levantarme fatal y vomitar como si no hubiera mañana mochila ready,check out y a por el bus!
Me inscribo en la HIMACHAL TOURIST y para la estación que voy! La carita que debo tener, que en medio del caos un chofer me lleva hasta el bus local,pero cuando le enseño el ticket me señala el mío y que esté tranquila que hasta las 9 no sale.
Una vez acomodada me encomiendo a todos los santos habidos y por haber,me encuentro flojísima y me esperan dos días de viaje, que al final se convierten en tres!
El primer dia prácticamente no me entero de nada,me paso el trayecto durmiendo rollo marmota. Me limito a beber agua y la dosis de ibuprofeno que no falte!
Llegamos a Keylong sobre las 16h y las vistas desde el hotel son espectaculares,en cambio las tiendas me parecen lo peor! Pero ya se sabe que las apariencias engañan y duermo de lujo!
No sé si por efecto de la comida o por la conversación con mi madre y mi sobrina cada vez me encuentro mejor incluso me atrevo con el thali de la cena!
Cuando la salud te acompaña todo es más fácil así que me relaciono con mis compis de bus, canadienses,suizos,belgas,koreanos,chinos,indios...pupurri internacional en toda regla!
El segundo día me despierto con energía renovada,a full! Las 4 de la mañana y nos ponemos en marcha para llegar a las 6 a uno de los puntos conflictivos y no atravesarlo hasta las 12! Shanti shanti esto es India! Sobre las 19h nos comunican que la carretera esta cortada y hemos de dar media vuelta hasta el poblado más cercano. Y entre las tiendas que hay disponibles y el bus, elijo dormir en el segundo! Eso si primero a cenar un delicioso veg rice!
Y por fin llegó el día clave, a las 6 todos preparados para llegar a Leh. Subidon total al llegar al Taglang La (5.328m), el segundo puerto de montaña accesible con vehículos de motor,fotos y postureo para dar y regalar!
Durante los 3 días en ruta el impacto visual es enorme,naturaleza en estado puro! Eso sí la estación de autobuses de leh no le hace justicia. Suerte que no cojo taxi y me aventuro a buscar,necesito marcha después de tantos días en un autobús. Y el que la sigue la consigue!
Me dirijo hacia arriba y atravieso un mercadillo,una gompa y otro mercadillo,continúo y una avenida enorme ( main bazar) flanqueada por dos callejones y no me preguntéis por qué pero me decanto por el primero (Nowshera old market). Al final a mano derecha Moonland guest house. Mi paraíso!
Éstas son las cosas que me gustan de viajar sin rutas mega planificadas, la ocasión de poder descubrir rincones mágicos!
Sin comerlo ni beberlo me encuentro súper bien situada en Old leh,al lado de todo y alejada de Changspa, dónde se alojan todos los israelitas!
En Leh podéis encontrar mezquitas, palacios, fuertes, stupas,gompas,monasterios budistas,miles de mercadillos de refugiados tibetanos, locales de pashminas,joyas,german bakery, restaurantes locales con los mejores momos y chowmein ( 40/60 INR),restaurantes comerciales...
Una semana en Leh y.me podría estar toda la vida,lástima que falle la.conexión a internet y te quedes incomunicada.
La posibilidad de deambular sola por cualquiera de sus calles con tranquilidad absoluta,acabar siendo una más, conversaciones amenas y situaciones que te llenan el alma. Aun recuerdo el día que llovía y decidí volver a la guest y me invitaron a su gran fiesta para celebrar el fin del Ramadán, chai ladaki(con sal), comida deliciosa por todos los lados,abrazos de corazón a corazón,sonrisas,felicidad, un miembro
más de la familia!
Cuando llega el momento de decir adiós cuesta aunque realmente es un hasta luego porque sé que volveré!
Leh es el campo base ideal para realizar trekkings espectaculares,los himalayas tienen mucho que dar,me lo reservo para una futura visita.
En esta ocasión me limito a conocer la ciudad y alrededores.Me aventuro primero a descubrir las maravillas que hay en el centro así que después de un ginger lemon hot honey tea y una deliciosa tarta de queso en Lala's café me adentro en las callejuelas y voy subiendo,con calma hasta el Palacio de Leh. Dicen que es similar al de Potala en Lhasa,nueve plantas que cobraron vida en el s.XVII y que esta desocupado desde que los reyes ladakhi fueron destronados y enviados a Stok en 1846. El palacio en si carece de interés ya que esta prácticamente vacío pero las vistas de toda la ciudad y alrededores impresionan! En su base se encuentran la Namgyal Stupa,el Chamba Lhakhang y el Chandazik Gompa.
Recorridos todos los rincones posibles contemplo la larga subida a Tsemo Fort y decido hacer una parada en un local,mi cuerpo me pide una diet coke bien fría!
Se supone  que estas a 3650m de altura asi que es mejor aclimatarse y no tener prisa! Las cosas en esta.vida puedes hacerlas fácil o complicartelas. Ponme un reto y ahi estoy pero en este caso elegir trepar en linea recta no tiene sentido,casi me mato! Mejor seguir el caminito que va bordeando hasta el fuerte, aunque no tiene nada de ello, es minúsculo y totalmente en ruinas. Justo debajo el Tsemo Gompa con dos pequeños templos del s.XV y uno de ellos con un Maitreya de 8m de altura y el rostro de oro.Las vistas son espectaculares así que reportaje fotográfico y a contemplar!!!!
Chowkhang Gompa escondido en un patio tras main bazar, en ella tiene la sede central la asociación budista de Ladakh. Un remanso de paz y tranquilidad. Uno de los días tuve la suerte de presenciar la oración de los monjes y todo el patio lleno de alfombras donde multitud de tibetanos escuchaban y disfrutaban de la comida repartida por los lamas.
Una vez ventilado el centro me voy para el área metropolitana. Una mañana pongo rumbo para Shanti Stupa. De paseito a lo largo de toda Changspa road y al llegar contemplo la empinada subidita. Cuando alcanzas el objetivo la recompensa es inmensa. Tranquilidad absoluta, las vistas alucinantes y la estupa realmente bonita. Para mi la de Bodhnath se llevaba la palma pero al ver ésta, la sensación de paz que te invade es máxima!
A la vuelta paro en Gomang stupa, están arreglandola y no puedo acceder por todos los lados. Choca que esté totalmente rodeada de guesthouses y locales, incluso desde algún balcón da la sensación visual de que puedes tocarla.
En medio del caos la paz!
Por la tarde me aventuro con mi maps.me rumbo a Sankar Gompa. Enseguida me encuentro en medio de senderos que siguen una compleja red de canales,y casitas preciosas con sus huertos, bienvenidos a la Leh rural. La Gompa es pequeña pero realmente cautivadora. Súper contenta con mi salida,a veces las cosas que piensas que menos te van a gustar son las que más te sorprenden!
Una vez visitado el centro y área metropolitana decido pedir presupuesto a un taxi para realizar la ruta de monasterios y me piden 4.160 INR. No estoy dispuesta así que me pillo la lonely y me buscó la conexión de los buses locales y para allá que me voy! Justo ese día el de Ticksey no esta disponible a horario completo y el destino pone en mi camino a Christine y Jaqueline que tenían en mente mi mismo plan. Directas al taxi stand y mas felices que unas perdices ponemos rumbo a Shey,Thiksey,Stakna y Matho! En Stakna coincidimos con los lamas rezando,una de las experiencias que jamás podré olvidar. Ellos bebían chai,chai para nosotras. Ellos tomaban galletitas,galletitas para nosotras,ellos tomaban momos,momos para nosotras,ellos tomaban sopa,sopa para nosotras! Salimos de allí sobrealimentadas en todos los sentidos pero el espiritual se lleva la palma!
La jornada es tan fantástica que quedamos para desayunar e ir a los monasterios que nos faltan. Chemrey,Tak- Hog y Hemis! Ruta completada y finiquitada!
De Leh me llevo magia,amor,paz,tranquilidad,alegría,espiritualidad,amistades,buenos momentos!
Next stop Kargil
Namasteeeeeeeeeee

No hay comentarios:

Publicar un comentario